lunes, 23 de febrero de 2015

Glosario de términos

¡Hola de nuevo! :) 

Hoy vengo a aportar un pequeño glosario de alimentos no muy comunes (al menos en nuestra dieta o cultura) pero no menos nutritivos.

Muchos de vosotros ya seréis consumidores asiduos de lo que voy a mencionar, pero lo cierto es que sigue existiendo bastante desconocimiento en cuanto a lo que la cocina vegetariana se trata. Yo como ya dije, no soy vegetariana, más bien flexivegetariana, pero me interesa muchísimo el tema y me gusta investigar acerca de ello, por eso, estas navidades me regalaron un libro de cocina vegetariana estilo gourmet muy interesante en el que viene un glosario de términos entre los cuales, había muchos que no conocía demasiado.

 Digo vegetariana pero no tiene por qué, nunca está de más introducir ingredientes variados a nuestra dieta y más si son saludables, así que sea cual sea tu dieta, ahí va un listado que puede romper un poco tu rutina:



Aceitunas Kalamata: son aceitunas negras en forma de almendra y de color púrpura oscuro maceradas en vinagre de vino y se suelen vender en aceite de oliva o en vinagre. Pueden sustituirse por aceitunas negras.


Achicoria roja: variedad de lechuga italiana con hojas de color borgoña oscuro y amargo.


Arveja china: se trata de un guisante tierno que se consume con la vaina y da un toque crujiente y dulce a ensaladas y salteados, proviene de Asia y es similar al tirabeque.



Bok choy: se llama también bak choi, pak choi, col china blanca o acelga china. Se trata de una verdura china con un ligero aroma a mostaza; se emplean los tallos y las hojas. Existe también una variedad enana más tierna.


Bloccolini: es más suave y dulce que el brécol tradicional. Me gusta mucho esta opción porque es comestible desde la flor hasta el tallo, así no tenemos que tirar nada :P. Se trata de un cruce entre el brécol y el gai lum (brécol chino).


Burghul: llamado también bulgur, son unas semillas de trigo hervidas al vapor peladas que, una vez secas, se trituran en forma de granos de diversos tamaños. Se usa especialmente en platos de Oriente Próximo como el tabulé. Podría confundirse con el cous-cous, pero en realidad son dos cosas distintas ya que este último es sémola de trigo.


Chirívias: en inglés parsnips, son unas hortalizas de raíz blanca, larga y fusiforme de un sabor dulce y a hierbas. En la gastronomía española no son muy habituales pero durante mi estancia en Irlanda fue un alimento bastante habitual en mi dieta.



Choy Sum: es otra verdura china, llamada también repollo florido y lo bueno, como con el broccolini es que podemos consumir toda la planta.



Chutney: es un condimento agridulce de origen indio hecho con frutas cocidas en vinagre con azúcar y especias; tiene una consistencia bastante similar a la mermelada y se puede encontrar de diversos sabores en función de la fruta: piña, mango,…



Galanga: es la raíz de de sabor picante de un miembro de la familia del jengibre, de hecho, estéticamente se parece mucho a él. Tiene un sabor picante que se asemeja bastante al de la pimienta.



Ghee: se trata de una mantequilla clarificada a la que se extraen los ingredientes sólidos de la leche. Como punto positivo, puede calentarse a elevada temperatura sin que se queme.



Guisantes amarillos partidos: son conocidos también como toor dhal y son muy adecuados para purés, dhals y sopas.



Judías de soja: estas son extremadamente nutritivas y de ellas, se obtiene cuajada y leche de soja, así como productos fermentados. Pueden remojarse y cocerse a continuación.

Mi madre por ejemplo, cuando pone lentejas para comer, echa un puñado o dos de esas judías que le dan un toque interesante a las legumbres y por supuesto, potencia el valor nutricional de las lentejas y las hace un plato más completo.




Miso: procedente de Japón, es una pasta elaborada nuevamente con judías de soja cocinadas, hechas puré y fermentadas. Es un ingrediente común en sopas, salsas y aliños. Pueden ser rojo y blanco.




Okra: es también conocida como gumbo, ají turco, algalia o angelonia, es una planta de origen africano, de clima cálido. Las vainas de okra verde pueden prepararse de muchas maneras: cocidas, al horno o fritas. Al cocinarse, desprende una sustancia bastante viscosa que sirve para espesar el líquido en el que se está haciendo, lo cual es una idea interesante si queremos espesar por ejemplo una salsa o puré con un ingrediente natural. La okra fresca, además contiene vitaminas A y C y se encuentra disponible también en conserva.




Pacana: es un fruto seco originario de Norteamérica, muy graso de un color entre dorado y marrón, es bastante similar a la nuez. Lo he visto bastantes veces en pasteles y tartas.




Pappadums: son unas tortitas crujientes hechas de harina de lentejas y harina de arroz, aceite y especias secadas al sol. Se suelen vender envasadas listas para tostar en la sartén, horno o microondas.




Pasta sichuán (que no szechuan): es una pasta hecha con judías de soja fermentadas, especialmente apreciada en la cocina de Sichuán (China); el picante se debe a la adición de chile. A veces se le añaden otros saborizantes como el ajo, el aceite de sésamo y el azúcar.




Pochas: son alubias tiernas, en su fase previa a la desecación, que se consumen y cultivan principalmente en Navarra y el País Vasco. Es una vaina de gran tamaño, alargada de un verde pálido. Su temporada es muy corta y coincide con el final del verano; pero también pueden encontrarse congeladas o envasadas al natural.




Rigani: es orégano silvestre, nativo de Grecia, que forma parte integral de la ensalada griega. Se puede reemplazar con orégano seco ya que son muy parecidos.




Sambal oelek: es de origen indonesio y se trata de una pasta salada hecha con pimiento, chiles molidos, vinagre y diversas especias.

Sazonado cajún: es usado para dar a los alimentos el sabor característico del “sur” estadounidense. Es una intensa mezcla envasada de hierbas y especias compuesta normalmente por pimentón, albahaca, cebolla, hinojo, tomillo, cayena y estragón.



Setas: dentro de este grupo están los conocidos boletos y champiñones aunque existen otros menos habituales en nuestra gastronomía:


  • Oreja de madera: efectivamente son tal cual dice el nombre, una oreja. Tienen una textura ligeramente crujiente y un sabor suave y delicado que, a menudo, absorbe el de los ingredientes más fuertes con los que se mezcla. Puede encontrarse fácilmente en los mercados asiáticos tanto frescas como secas y habitualmente se usa en salteados y sopas.
  • Shiitake: son conocidas también con el nombre de donko o seta china, pertenecen a la familia Lentinus, suelen venderse deshidratadas y hay que remojarlas antes de su uso. Con este tipo de seta se suele preparar el famoso plato chino "ternera con setas y bambú"



Muchos de estos ingredientes no son fáciles de encontrar en nuestros supermercados habituales, sin embargo, podemos hacer una versión parecida, como es el caso del Sambal oelek o el Chutney, más adelante postearé una receta de ello. Otros como la soja y las chirívias se pueden encontrar fácilmente y nos permiten hacer platos buenísimos y nutritivos :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario